
Inmaculada. Almudena y Verónica
La concejala de Desarrollo Económico y Formación del Ayuntamiento de Baena, Almudena Sevillano Espejo, ha presentado un nuevo curso, en esta ocasión, de “Restauración de Muebles”, acompañada de la restauradora y monitora, Inmaculada Rosales y la hermana Mayor de la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento de Baena, Verónica Agundo.
Sevillano Espejo, ha dicho que “venimos valorando el patrimonio que tenemos y pretendemos seguir poniéndolo en valor, este curso nos va ayudar, en parte, a recuperar algunos de los muebles que forman parte de nuestro patrimonio y que no queremos que se pierdan”.
Ha señalado que “se enfoca con una visión un tanto profesional, porque es uno de los oficios que no están en auge, y que podría ser una salida laboral para algunos de nuestros vecinos y vecinas”
Ha explicado que del curso se podrán beneficiar 15 personas, contará con una duración de tres meses y las inscripciones se formalizarán en el Registro General del ayuntamiento de Baena, entre el 11 y el 25 de febrero”.
Además, ha apuntado que “los participantes podrán practicar con sus muebles, pero también con el patrimonio que dispone el ayuntamiento para que se restaure”.
En este sentido, ha comunicado que “se cuenta con la colaboración de la Ilustre Cofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, utilizando su sede, para la restauración de los muebles de la sacristía de la Iglesia de Santa Marina”.
Ha incidido en que “todos al final vamos a aprender algo cuando veamos el antes y el después, ojalá tenga mucha aceptación y podemos repetirlo en otras ocasiones”.
Por su parte, Inmaculada Rosales ha señalado que “realmente yo me dedico a recoger muebles y darles una segunda oportunidad, bien restaurándolos o renovándolos, utilizando diferentes técnicas que voy a enseñar”.
Ha agradecido la colaboración del ayuntamiento de Baena que “nos va a facilitar pinturas, barnices y todo el material necesario para poder restaurar los muebles.”
Además, ha comentado que se ha planteado un curso gratuito con grupos reducidos y plazas limitadas “para ir aprendiendo unos de otros, adaptaremos el lugar donde se va a realizar para que este ventilado por los productos que vamos a utilizar y para estar agusto”.
Por último, Verónica Agundo le ha dado las gracias a la concejala y a la restauradora “por esta iniciativa y el proyecto tan bonito y por haber elegido los muebles de la sacristía para la realización del curso, esperamos verlos recuperados, tal y como estaban”.
Más historias
Terminan las obras de la fachada principal de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe
VOX Baena denuncia actos vandálicos en el cementerio municipal y exige mayor seguridad
El ayuntamiento de Baena quiere reactivar la Declaración de Bien de Interés Cultural para la Iglesia de Madre de Dios.